En términos sencillos los Pasivos Laborales son aquellas obligaciones que adquieren las Entidades con relación a sus empleados. Entre estos están los siguientes:
- Los Planes de Pensiones por Fallecimiento, Invalidez o Jubilación. - La Prima de Antiguedad señalada en el Art. 162 de la Ley Federal del Trabajo. - Los beneficios por fallecimiento, incapacidad, retiro voluntario y jubilación señalados en los Contratos Colectivos de Trabajo. - Las Indemnizaciones Legales señaladas en la Ley Federal del Trabajo.
Y se les denominan Contingentes porque su ocurrencia depende de un evento fortuito o aleatorio, es decir, que se desconoce con exactitud el momento en que ocurrirán.
En México, para el tratamiento contable de los Pasivos Laborales existe una normatividad denominada Norma de Información Financiera D-3 "Beneficios a los Empleados", cuyo objetivo es establecer las normas para el reconocimiento contable de los beneficios que la entidad otorga a sus empleados. Asimismo, para los Principios Americanos de Contabilidad (USGAAP) están las normas SFAS-87, 88, 158, 106 y 112. Para las Normas Internacionales de Contabilidad (IFRS) esta la norma IAS-19.
De manera que si pensamos que la Contabilidad es para todas las entidades económicas, entonces todas deberían registrar sus Pasivos Laborales.